• Laura Bachmann

Re4êst Guatemala

Escrito por Catherina Tittaferrante.

Re4êst

El Woods Hole Research Center (WHRC) ha creado un mapa físico del planeta en el cual el relieve, en vez de montañas, está determinado por la densidad de los bosques. Una visión maravillosa que hace hincapié en la importancia de la conservación y restauración de nuestra masa forestal.

El mapa creado por el WHRC nos muestra cómo los bosques cubren el planeta y es un llamado de alerta para su conservación.

Como se puede observar, si bien los bosques templados del norte ocupan una mayor superficie, es en los bosques tropicales, donde se concentra la mayor densidad de árboles. Convirtiéndolos en el verdadero “pulmón” del planeta. Sin embargo, la alta deforestación causada por la tala ilegal, la minería y la agricultura, causan cada año severos estragos en los bosques tropicales. En este punto, recientes investigaciones tratan de determinar sin la zona tropical en vez de ser un sumidero de carbono se está convirtiendo en una fuente de emisiones.


Como se señala en la web del WHRC, “el rol vital de los bosques en la mitigación del cambio climático fue reconocida en 2008, por la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCC), a través de la creación del programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD+), que busca proveer incentivos financieros para mantener los bosques –y el carbono que estos contienen– intactos”.


Comprendemos entonces la necesidad de monitorear de forma precisa la pérdida y degradación de los bosques a causa de la deforestación para saber en dónde trabajar y multiplicar los esfuerzos para RESTAURAR ECOSISTEMAS.


El sistema de monitoreo desarrollado da cuenta de pérdidas anuales asociadas con degradación y alteración, así como deforestación. De esta forma es posible conocer cuánto se ha perdido o ganado, otorgando una oportunidad a los gobiernos y a diversas instituciones a generar políticas y programas en todo el mundo.


Hoy más que nunca se requieren iniciativas para la restauración de los bosques, la reforestación y el desarrollo a través de actividades productivas sostenibles.

En Columbus Luxury Travel estamos comprometidos con estas urgentes tareas y saludamos el aporte invaluable de la ciencia para lograr esta gran tarea común.


¿Porque Petén?


En Guatemala los incendios forestales en el ciclo comprendido entre 2018-2019 han afectado 10,651 hectáreas de las que 74.68% son hectáreas forestales.

Un informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) da cuenta que en la actual temporada se registraron 1327 incendios de los que 991 fueron forestales y 336 no forestales.


En Petén es donde se han registrado la mayoría de los incendios forestales (253), que han consumido grandes extensiones de bosques y con ellos la fauna.

Un estudio del Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente Natural y Sociedad de la Universidad Rafael Landívar, indica que en Guatemala existen 13 zonas de vida.


Y en este sentido detalla que el bosque húmedo tropical presenta la mayor extensión territorial, con 3,43 millones de hectáreas, y ocupa el 31,5% de la extensión del país.


Mientras que el bosque seco tropical cubre el 19% del territorio nacional, que equivalen a 2,07 millones de hectáreas, mientras que el bosque húmedo premontano tropical y el bosque húmedo montano bajo tropical cubren un 25,59% del territorio que representan 2,67 millones de hectáreas.

Aquí la división de nuestras zonas de vida, para distinguir gráficamente porqué Petén

¿Qué se hará?

Haremos una RESTAURACIÓN INTEGRAL


Nuestra meta es obtener un resultado integral al restaurar el ecosistema en flores petén, aclarando la diferencia entre restaurar y reforestar.

Reforestar es repoblar un terreno con bosques, mientras que restaurar es recuperar el ecosistema al estado o estimación que antes tenía.


Con integral nos referimos a los elementos que contribuyen a la conservación del ecosistema que se restaura. Nombrándolos según su etapa:


1) Capacitar: al poblado responsable, concientizando la importancia de temas que previenen la deforestación, cómo evitar incendios, tala de árboles, conociendo los efectos a largo plazo de su responsabilidad, primeros auxilios en caso de quemaduras, mordida de serpiente, protocolos de seguridad y planes de contingencia, es importante recordar que también se capacitarán para situaciones extremas.


2) Equipar: a los guardabosques y grupo de la comunidad para que cuenten con el equipo necesario para seguir con la protección y mantenimiento del ecosistema, kit de primeros auxilios, herramientas básicas para manipular el equipo. Una donación en especie a la comunidad de manera que se retribuya el esfuerzo y dedicación que implica la protección y conservación del ecosistema.


3) Restaurar: el ecosistema Yaxhá, plantando 10,000 árboles, de los que 60% serán madereros (palo blanco, cedro, caoba, conacaste, ceiba, etc.), y 40% serán frutales (banano, mango, zapote, guarumo, etc.). De ésta manera la fauna que depende de los anteriores podrá obrar en sinergia de modo natural, con el debido apoyo, se realizará el proceso para preparar el terreno y la metodología para plantar, de modo que la restauración sea orgánica y evite la tala de los árboles plantados.


4) Conservar: los 10,000 árboles plantados de manera que puedan desarrollarse y evolucionar para lograr revivir el ecosistema en peligro. Para ello por supuesto se programará y coordinará con entidades gubernamentales y locales que se harán responsables, tales son INAB, CONRED, MAGA y la comunidad representada por los Cocodes, sumado a que deberá respetarse y cumplirse el control que se establezca junto con la organización Antigua Exotic.


5) Cuidar: de amenazas humanas, de intereses podridos, reportando cualquier actividad que represente amenaza para el ecosistema en crecimiento.

Se estudió y reconocemos que el ecosistema que queremos restaurar se compone por Selva tropical húmeda, por lo que los árboles que proponemos respetan y conservan el mismo bioma.

Este es un trabajo que sólo se logra uniendo fuerzas y el apoyo de expertos en la materia es esencial, para ello la organización siguiente nos apoya:

Antigua Exotic

Es un Centro de Rescate de Fauna Silvestre y Exótica, luchan por la conservación y protección la fauna guatemalteca.

Antigua Exotic es el primer centro de rescate de Reptiles y Anfibios especializado de Guatemala, es un equipo de conservación y educación ambiental que trabaja en promover la conservación y protección de las especies nativas.

Asociación Balam Guatemala

Existen para capacitar líderes, en áreas como atención pre-hospitalaria, incendios forestales y estructurales, búsqueda y rescate urbano y montaña, trabajo social, proyectos de integración comunitaria y apoyar activamente con logística en prevenciones en área ecológicas y reservas naturales.

Su misión es enviar líderes responsables a realizar Evaluaciones, Logística y Ejecutar acciones en beneficio de las personas y sus bienes, como medida de prevención y ante situaciones de desastres naturales u ocasionados por el hombre, sin importar credos religiosos ni acepción de personas.

¿Cómo lo podemos lograr?

Sabemos que el sector privado y el público pueden unirse con el afán de lograr un bien común, extendemos la invitación a sumarse a un movimiento mayor que el de nuestra propia fuerza. Podemos si nos respaldamos en un sistema integral y si conocemos el orden en el que éste sistema se desarrolla.


Dividimos el proceso en fases, las cuales son:

1. Reconocimiento & Preparación del terreno

2. Convocatoria

3. Capacitación

4. Restauración del Ecosistema (dividiendo la plantación en 2 mañanas)

5. Monitoreo


Para integrar nuestras energías hemos creado comisiones, mismas que se describen a continuación:

Logística (hoja de inscripción con la especificación de su chequeo médico general, reconocimiento para enlistar necesidades para la fecha del evento, reunión con delegados en Flores para autorización por parte de CONAP)

Seguridad (nómina de todo el personal, asignación de personal de acuerdo a su clasificación basados en las condiciones físicas notar que habrá comisiones para limpieza pre y post plantación, abrir agujeros para los árboles, estación de rehidratación, líderes de grupos que velen por la integridad física de los participantes)

Operativa (integrar a comunidad con la preparación del terreno, incluir todas las herramientas que se utilizarán y las manos de voluntarios, tomar en cuenta todos los insumos para prevención de eventualidades, clasificación de árboles,)

Supervisión (de procesos, nómina que designe la distribución y administración de la producción de árboles frutales)

Relaciones Públicas están invitados canales de televisión, radio, se expondrá en redes sociales y organizaciones relacionadas, agregado se hará entrega de Diploma de participación y mención en placa conmemorativa.

INSUMOS A TOMAR EN CUENTA

Seguridad:

Radios BAOFENG (se necesitará uno por grupo)

6 Botiquín de primeros auxilios, cubre 70 px (hielo seco, gasas, guantes, anafilácticos, antihistamínicos orales e intramusculares, apósitos, jeringas de epinefrina, adrenalina, mantas térmicas, oxímetro, glucómetro, tiras reactivas, esfigmomanómetro, estetoscopio, 3 medios litros de solución salina, 3 medios litros de Hartmann, complejo B, sueros de rehidratación oral, neurotropas, diclofenaco, analgésicos, 50 jeringas de 5ml, agua oxigenada/ yodo, equipo de sutura, collarines inmovilizadores, toallas sanitarias

Responsable por grupo:

Tiras reflectivas en mochilas de primeros auxilios, cuerdas de rescate, mosquetones, ochos, arnés, guantes para rappel, linterna 500 lúmenes, casco, lentes de policarbonato, botas tipo militar/comando, ponchos de agua, silbato de 115 decibeles, shemagh x participante, cinchos.

Operativa: palas, saca tierra, azadón, área de alimentación e hidratación, pastillas para purificar agua, toldos, grupo de recolección de basura.

Kits de primera respuesta:

Incluye cada kit: mochila equipada con todos los insumos que contemplan medicamentos requeridos para las emergencias que puedan presentarse en el área, herramientas para combatir incendios forestales, pantalones adecuados para utilizar durante incendios forestales, botas adecuadas para atacar incendios, mochilas de agua para apagar incendios.

Costo de participación por voluntario: Q500 o US$70 p/p

Incluye: Transporte terrestre ida y vuelta Guatemala-Flores, transporte terrestre de Flores-Yaxhá, alimentación (desayuno-almuerzo-cena-desayuno-almuerzo-cena), hospedaje (en habitaciones dobles-triples y cuádruples), capacitación de primeros auxilios, tour guiado en Yaxhá, diploma de participación.

*Estudiantes universitarios tendrán un costo especial al presentar carné


Para más información sobre cómo involucrarse vaya a: https://www.columbusluxurytravel.com/reto


Toda la información antes mencionada está realizada en base a las siguientes fuentes bibliográficas:

Ref. Información de Pulmones del planeta

Regenera

https://www.regenera.pe/post/los-pulmones-del-planeta

Ref. Informe de Incendios

Conred

https://www.facebook.com/conredgt/photos/a.10151521019255349/10157241519365349/?type=3&theater

https://conred.gob.gt/site/

Ref. Mapa de Zonas de Vida

InfoIarna

http://www.infoiarna.org.gt/recursos-informativos/mapas/

Columbus-Luxury-Travel-Guatemala-Vertica

COLUMBUS LUXURY TRAVEL

4ta. Calle Oriente #10, Antigua Guatemala 03001, Guatemala

CONTACT US

Advanced Booking: +1-352-668-8668

Last Minute and In-Country Booking:

+502 7832-0606

Habla con Nosotros en Español

+502 7832-0606

WhatsApp

24/7 Service +502 5376 5147

  • Facebook
  • TripAdvisor - Black Circle
  • Instagram

UNFORGETTABLE EXPERIENCES